domingo, 16 de enero de 2011

Jardines tras las fachadas de Amsterdam.





Amsterdam. La ciudad de las casas de fachada estrecha con vistas a los canales esconde en su parte posterior todo un abanico de pequeños (a veces no) y encantadores jardines. Todo un mundo privado e individual que permanece oculto a la curiosidad de los turistas salvo contadas ocasiones.
Parece mentira que en esta latitud, con unos muy duros inviernos, se puedan desarrollar verdaderos vergeles. No en balde, estamos en el país de los tulipanes y de los bulbos, de la importación de plantas exóticas que luego distribuyen al resto de Europa.
En estas traseras tan estrechas como sus fachadas sus habitantes crearon y mantienen jardines en diferentes estilos. En ellos resalta el verde, la frondosidad de las plantas ayudada por una intensa humedad y los cuidados minuciosos de unos propietarios que se relajan aquí de su rutina.
También aquí el agua está muy presente en forma de estanques que ocasionalmente se complementan con surtidores, nenúfares y otras plantas acuáticas. Estatuas y jarrones decoran los rincones y siempre se encuentra a mano un banco o peana donde sentarse y disfrutar.
Las fachadas traseras sirven de telón de fondo a este universo secreto y son diseñadas para reflejar los gustos de cada propiedad, a veces, tanto o más que en la principal.
Para los extranjeros no existen muchas posibilidades, pero busca con esmero en guías y no dudes en visitarlos. Te encantarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario